miércoles, 9 de marzo de 2011

Monarca de Riqueza

Por Víctor Gómez Aranzubia

¿Has visitado los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán o estado de México? Es una experiencia verdaderamente increíble. La última vez que fui serán unos 10 años y justo este fin de semana pasado tuve la invitación de un buen amigo para ir de excursión  y ver todo desde otro ángulo.

Se llama Monarca ya que es de las mariposas más grandes y domina un gran territorio, un insecto de 8 a 10 centímetros capaz de volar 4,500 kilómetros desde Canadá hasta México. Son millones de mariposas que vuelan para invernar en zonas más cálidas y en promedio recorren 120 kilómetros por día. Estos insectos se aparean en México y los huevecillos nacen en Canadá, es decir que la mariposa que viene a México no conoce el camino, simplemente lo tiene en sus genes y así ha sucedido desde hace millones de años.

Estos pequeños seres alados generan riqueza en muchos sentidos: polinizan las plantas para que den flores, embellecen el entorno al verlas volar, para las comunidades donde inverna son su fuente principal de sustento y trabajo... en medio de ese bosque de ancestrales oyameles me surgieron muchas preguntas, por ejemplo: ¿Me da miedo emprender cosas grandes? ¿Soy capaz de iniciar un viaje tan largo donde no conozco el camino? ¿Soy capaz de generar riqueza?

El guía que nos llevo de recorrido nos decía que lo más triste -sin contar la deforestación y la basura de los bosques- es cuando ve caer una mariposa muerta en su pueblo, saber que solo le faltan 40 ó 50 kilómetros para llegar y que el cansancio la venció para caer muerta.... ¿Cuántas veces he estado tan cerca de la meta, que con un pequeño esfuerzo extra hubiera lograr ese sueño y que simplemente por cansancio abandone?

Me sorprendió también la información genética por llamarlo de alguna manera, quizás mejor dicho el instinto, esa voz dentro de ti que te lleva a encontrar las preguntas correctas y sus respuestas, encontrar el camino para llegar a casa; la monarca lo sabe escuchar. ¿Cuántas veces no he escuchado mi voz interior y me he equivocado de camino?  Han sido muchas, pero he aprendido y me permito compartir contigo 3 tips que aprendí de la Monarca:

  1. Arriésgate a volar alto y lejos.
  2. Escucha tu voz interior para tomar mejores decisiones
  3. Da tu mejor esfuerzo a pesar del cansancio, no sabes que tan cerca estas de tu meta.

¡Mucho éxito en este 2011!

No hay comentarios: